sábado, 7 de agosto de 2010

2 apuntes rápidos


Bueno, quizás en mi vuelta a escribir en este blog me estoy centrando en exceso en quejarme y en el tema político, pero es que en el día a día personal solo se repite lo mísmo: CONTENIDOS PROCESALES.
Es, por lo tanto, por lo que no puedo evitar centrarme una vez más en mi temática bloguera preferida. Esta vez, comentando la actualidad para llevar a cabo dos reflexiones que tengo en la cabeza.
Las dos tienen que ver con la visita de la mujer del presidente de EEUU que me ha hecho pensar en dos cosas que no están bien bajo mi punto de vista, no sé qué opinaréis.
Bien, por una parte, al ver tanta seguridad que rodea a esta mujer y a su hija, calles cortadas, recintos públicos que pasan a ser privados por momentos, y calles públicas inaccesibles entre Guardia Civil, Policía Nacional, seguridad personal de EEUU (qué jurisdicción tienen fuera de su país para ir protegiendo a nadie?). Me refiero en este sentido a en qué medida tienen que recortarme a mí derechos para que una extranjera venga a visitar mi país?. Que la policía no me deje caminar por una calle, o no poder visitar el Tajo de Ronda por poner unos ejemplos es una clara merma de derechos individuales o el de libre circulación. En otro sentido, ¿cuál es el gasto público, no solo en derechos individuales, que tiene la visita de esta señora? (agentes, comidas, coches, aviones, hoteles, etc). NO LO ENTIENDO.
En otro orden de cosas, me causa una mezcla de vergüenza ajena e indignación el cateterío con el que la gente acude a intentar verle un pelo a madre e hija, y el griterío que se forma en plan estrellas del rock. Eso no ayuda, ni mucho menos, a que el trato de la seguridad que rodea a madre e hija sea más distendido, ni a que el número de recintos acotados y calles cortadas sea menor.
Todo se resume en un pensamiento que tengo en la cabeza desde hace tiempo y que a cada día que pasa se va confirmando poco a poco: España es un país de borregos y los mismos del nunca mais o del no a la guerra te los puedes encontrar entre el genterío gritante deseoso de recibir una sonrisa o un saludo de la señora Obama.
He dicho.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón,"el impacto promocional que supone la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor Sasha a la Costa del Sol es "imposible de cuantificar", y que para la provincia es "enormemente positivo".
Opiniones para todos los gustos...

Yo estoy de acuerdo contigo en que no se puede privar a los propios ciudadanos de las ciudades visitadas, así como a los turistas de una serie de derechos simplemente por la visita de esta mujer.
Aunque por otro lado es cierto que las medidas de seguridad tienen que ser muy altas y que eso implica controlar cada movimiento y cada lugar por el que pase esta señora.
Además, si cierran comercios en Marbella para la Duquesa de Alba y hasta para la Pantoja, cuando intentaba ser alcaldesa de Marbella, ¿de qué nos vamos a extrañar?

Pd. Menos mal que fuimos a ver El Tajo hace tiempo, porque ahora sería imposible. ¡Besitos!

María

Edu dijo...

Pues lo que yo digo, amigui, muy triste. País de borregos y república bananera.

Edu dijo...

Además, lo que diga Pendón para mi no tiene más credibilidad que la capacidad de cortar leña de un caracol bajo el agua.

Anónimo dijo...

Para empezar tengo que decir que estoy de acuerdo contigo en lo de republica bananera y el borregueo, pero weno, yo tengo que decir que si me encontrara a Michel Obama por ahi, yo le entraba... me da a mi que es un buen partio.... ajajajajajjaja, y a tu pregunta de como pueden cortar calles, playas y demas creo que la respuesta viene en el Art 19 de la 1/92 que dice: "Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento."

En cuanto a lo de que jurisdiccion tendran los yankees aqui supongo que le habran pedio permiso a Alfredito.... total que yo taba mu agusto en El Morche perdiendo las uñas....


Manué

Edu dijo...

Maldito ser sin uñas... poco tas hecho pa lo que debería...
En cuanto a tu referencia legislativa me ha creado más dudas aún sobre el funcionamiento del estado de derecho, puesto que nuestra norma suprema, esto es, la CE asegura en su artículo 19 "los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos e ideológicos".
Según la jerarquía normativa la CE es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que cualquier otra ley (excepto los convenios y tratados firmados en el extranjero en los que España sea parte, así como las normas comunitarias) están por debajo de la CE, incluida la que tú has citado. Y si tal restricción de derechos es para restablecer un orden, qué peor que desordenar el normal desarrollo de la convivencia que cortar calles. La seguridad de una ¿ciudadana? implica denegar la libre circulación de miles, esto si, ciudadanos. ¿Qué opinas de mi reflexión?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la Constitución, pero como sabes es una ley inacabada, por eso muchos articulos dicen aquello de una ley regulara.... pues en este caso creo que es asi.

Manué

Anónimo dijo...

Que vuelva Franco!!