viernes, 29 de agosto de 2008

Discusión!!!


Señoras, señores, tengo un interesante tema para hablar. Hace tiempo que no tenemos debates interesantes en este blog, de esos donde muchos escriben mucho y donde la gente realmente expone ideas y puntos de vista. Que hay pique, vamos.
El tema a tratar es polémico, delicado y candente, vamos, en mi opinión, bastante.
Se trata de la Iglesia como Institución. ¿Qué pensáis de ella? ¿Lo hacen bien? ¿solucionan problemas en el mundo? ¿hacen mucho por solucionarlo? ¿se ocupan solo del adoctrinamiento? ¿es necesaria la opulencia exacerbada que vemos en papas y cardenales? ¿son necesarios tantas riquezas, tierras, bienes y palacios para albergar la Santa Sede? ¿Nos han ocultado las verdades sobre Jesús? ¿han sido justos a lo lago de la Historia?
No lo pregunto desde un punto de vista religioso, no se trata de si creéis o no, sino de qué pensáis sobre la Institución?
Venga, a opinar.

30 comentarios:

Edu dijo...

Por cierto, hacía mucho tiempo que no me encontraba de tan mal humor, de antemano pido disculpas por si alguien es víctima de una racha provinente de mí.

Antonio Campos dijo...

de mal humor?? pero si tas de descansooo, esos atakes miratelos, que cada vez son mas frecuentes.

PD. QUETEDEN

nasic_ dijo...

Pues yo qué te voy a decir, si ODIO prundamente a la iglesia... a ver, yo pienso que todos los curas no son iguales... hay mucha gente metida ahí que sí que hace por ayudar a los que lo necesitan... pero hay otro porcentaje que qué es lo que hace a parte de toquetear a niños??... puaggg si es que me dan un asco... A parte de que algunos dicen cada cosa que es para darles con un palo en la cabeza :S Pienso que una persona puede ser creyente y no tener por qué creer en los curas.
Hace unos años fui a Roma y visité el Vaticano... sólo decir que salí de allí muy cabreada... sabes la de joyas que habían ahí metidas??? es tremenda la riqueza que tienen... joder! pues no dicen que hay que ayudar a los probres??? pues que donen todas esas piedras preciosas, oros y demás...
A mi padre de pequeño le obligaron a ir a un seminario de frailes, con tan sólo 9 años... en cuanto pudo salió de allí echando leches... desde entonces odia a los curas jajaja yo creo que el pobre se quedó traumatizado, en serio. Nunca ha hablado del tema :S

P.D.- También pienso que este Papa es un naziiiiiiiii!!! (por lo menos el de antes me caía más simpático)

Por cierto, espero que nadie se moleste con ésto... sólamente es mi opinión, y para gustos los colores xD

Manué dijo...

La iglesia, por qué me haces hablar de estos temas!!

Bueno, para mi la iglesia es el gran centro de la hipocresia humana, son hipocritas tanto los curas, obispos, monjas y demas, como los creyentes que van a la iglesia. Pa empezar no hay dios que cumpla las normas de la iglesia, y luego son mu creyentes, la mayoria de la gente no pisa una iglesia a no ser que haya un entierro, boda o comunion. A misa solo van las abuelas a merendar un poquito de ostia. La iglesia estaba bien antes, para asustar a la gente, y asi poder manejarlos a tu antojo.
Luego hay una cosilla que me jode un monton, si España segun la constitucion es un estado aconfesional, pq mierda la financia el gobierno, y existe la posibilidad de donar la devolucion de la declaracion de la renta a la iglesia??

Pos eso, que les den a la iglesia en general, a los politicos que la financian y a ti Edu, que no ibas a ser menos!! jajajaja

Pd: Las alimañas como no vamos ni al cielo ni al infierno, podemos decir lo que queramos....jajajaja

Edu dijo...

Pues yo en este tema, al cincuenta por ciento mas o menos.
Pienso que como Institución tiene prácticamente todo que cambiar: su conservadurísmo, su exceso de riquezas que podrían emplear en cuestiones necesarias, los secretos que esconde sobre la vida de Jesús (parece que nos esconden verdades para tenernos amansados) y muchas otras cosas.
Luego también opino que es un gran centro de hipocresía. Hay muchas personas que se autodefinen grandes cristianos y luego como personas no valen una mierda (y se indignan cn las injusticias de esta sociedad) y son las primeras en no llevar a cabo la doctrina.
Luego como religión, pues yo personalmente soy creyente, creo en Dios y creo que es el Dios verdadero, pero también pienso que no es exactamente como nos lo pintan y me gustaría que alguna vez se descubriera la verdad sobre el tema.

Anónimo dijo...

yo solo digo una kosa..... ke te den edu. Revitaliced pizza 6:00 am

cRiSTi

Antonio Campos dijo...

jajaja, os habeis levantao mu temprano hoy no?

Sobre la iglesia, es una institución que ahi esta, para mi obsoleta y en el mundo que vivimos es dificil creer en algunas de sus patrañas, sin embargo la respeto. La mayoria de los que dicen ser católicos, pasan años sin pisar una iglesia. A mi de nunca me ha gustao entrar en las iglesias, fui el único de mi clase que no quise hacer la comunión (perdí una moto por parte de mi abuelo, por esa razón).
Sinceramente pienso que aqui en españa y mas en europa somos cada vez mas ateos y la religion esta quedando en un segundo lugar.


PD. crispe be careful with certain digestive products at high hours of the night, stomach pain afterwards, denle que.

Berta dijo...

Bueno, para empezar decir que aquí más de uno ha descalificado sin dar ningún tipo de razón que se pueda sustentar a mucha más gente de la que os podáis imaginar, la primera: YO, pues leo a menudo este blog. No pienso contestar personalmente a nadie, pues un blog en el que se esribe sin ver la cara de quien lo lee no es el sitio adecuado ni mucho menos.
Soy creyente, practicante, cristiana, católica... como me queráis llamar, me da igual. Una cosa es creer en Dios, y otra creer en la iglesia, estoy de acuerdo. Yo creo en ambos.
¿Alguno de vosotros se ha molestado alguna vez en profundizar en la fe? Os contesto yo: no. Si así fuera, no diríais todas esas cosas que decís, os lo aseguro. Ojalá pudiera haceros entender lo que es la fe, lo que es sentir a Dios conmigo y con todos... Todo lo que soy, es por Él. A lo largo de mi vida he crecido mucho espiritualmente, y sobre todo gracias a haberme encontrado en mi camino a gente que me ha acercado a Dios, que me ha dado mil y una razones para querer acercarme a Él, que NUNCA me ha decepcionado, que sé que Él siempre estará conmigo, porque lo siento. Es algo que si no lo experimentas, entiendo que es difícil de entender. Yo de pequeña me limitaba a ir a la misa porque me llevaban mis padres, era joven para entender. Pero, ha medida que he crecido, mi fe ha crecido conmigo, y junto con ella mis esperanzas de vivir, de hacer las cosas mejor, de ayudar a los que me rodean, de no juzgar, de buscar siempre más allá de lo que ven mis ojos... Mi vida entera evoluciona, siguiendo los pasos de mi camino en la fe de Jesucristo. A través de un blog me resulta tremendamente difícil expresar esto, pues es algo que se siente, no que se cuenta y tú te lo crees a pies juntillas. De verdad, si alguien alguna vez quiere hablar conmigo del tema, ya sea por curiosidad o por intentar rebatir lo que digo, estaré dispuesta, pero a la cara. Yo no soy una cobarde que critica a millones de personas sin conocerlas, juzgándolas y dando cosas por sentado que ni mucho menos son así, porque hay tanto que no conocéis...
En lo que se refiere a la Iglesia, lo primero decir que los curas son seres humanos, como todos, es decir, se equivocan también. Los hay mejores y peores, en efecto, pero generalizar es asqueroso. Habláis de las riquezas de la Iglesia... ¿Sabéis realmente lo que son? Son una colección de obras de arte reunidas a través de siglos, que están en museos y en iglesias para deleite y provecho cultural de todos. Se dice que si la Iglesia se preocupa tanto por la pobreza, que venga sus riquezas... ¿Por qué no proponen lo mismo para los museos gubernamentales o privados que hay en todo el mundo? Sencillamente porque ésa es una proposición absurda. La venta de esas colecciones maravillosas de obras de arte, patrimonio de toda la humanidad, lo que lograría sería que cayeran esos tesoros artísticos en manos de particulares y no se lograría resolver la pobreza. La riqueza de la Iglesia no consiste en acciones en bolsa, ni especulación urbanística, ni tráfico, ni merchandising, ni espectáculo... Y sin embargo, las grandes riquezas de hoy día consisten en estas cosas. El anónimo acusador insinúa que la Iglesia debería deshacerse de todo, para el bien de los pobres... y de los millonarios que participarían del remate... Bueno, hagamos números. ¿Cuanto representa en plata todo lo contenido en el Vaticano? No tengo ni idea... pero digamos ¿cien millones de dólares? ¿mil? ¿diez mil? ¿Qué es eso para el problema del hambre o del subdesarrollo? ¿Alguien de buena fe puede pensar que sería una solución real para los problemas de los pobres? Si se vendiera todo, ¿a cuántos ayudaría durante un día? ¿serviría para algo? ¿No sería más bien un empobrecimiento inútil de la Iglesia (lo que en realidad estarían deseando los acusadores... aunque se contentan con sembrar desprestigio con argumentos sentimentales y vacíos de valor racional)? El problema de la pobreza no se arregla con una donación, es un problema de desarrollo y requiere un flujo permanente de recursos. Por ejemplo, ¿de qué serviría la donación de un hospital a un país que no contara con recursos para mantenerlo, pagar sueldos, comprar medicinas...? Hacer funcionar un hospital en no mucho tiempo es más caro que el hospital mismo... Ni la Iglesia dispondría de tanto dinero para conseguir eso en cada país pobre del mundo. Además, contrariamente a lo que la acusación sugiere, las supuestas riquezas de la Iglesia son patrimonio de los pobres, que lo sienten como suyo, porque realmente lo son. Un ejemplo: cuando Juan Pablo II hizo su primer viaje a Brasil, después de una ceremonia salió del protocolo, se metió en medio de una favela y visitó una familia. Conmovido, les dejó de regalo su anillo de Papa. ¿Pensás que fueron lo suficientemente idiotas como para venderlo por su peso en oro y comprarse cosas? Es su tesoro, lo conservan en la capillita de la favela. Los pobres son pobres, pero no tontos.
Podría seguir hablando mucho tiempo, y vosotros contradiciéndome continuamente, no lo dudo, yo no estoy aquí para hacer cambiar de opinión a nadie. Estoy aquí para ofrecer HECHOS y RAZONES fundadas, cosa que apenas habéis hecho vosotros.
Espero que nadie se haya molestado con todo lo que he escrito, si así ha sido, pido disculpas. Tampoco estoy diciendo que defienda absolutamente todo lo que hace la Iglesia, pues, como todo el mundo también se equivoca a menudo, pero lo que sí que no voy a hacer es descalificar a nadie. Y, vuelvo a repetir, no espero que nadie me dé la razón, este tema es ya muy antiguo y pasa incluso de padres a hijos... En fin, qué le vamos a hacer, yo sigo mi camino y, gracias a Dios, muy acompañada.

Berta dijo...

Ah, y sobre lo que dices, Edu, de que crees qué Dios no es como nos lo pintan, no sé cómo te lo habrán pintado a ti, pero es que eso no es lo verdaderamente importante. Lo importante es lo que sientes, lo que experimentas. Si realmente (y digo realmente) experimentas el amor de Dios, no necesitas que nadie te pinte nada, ya eres poseedor de la verdad absoluta. Y sí, esto no es tan fácil, pero está al alcance de absolutamente cualquiera que piense que la vida es algo más que lo que pueden ver nuestros ojos. Cualquiera que esté dispuesto a creer sin ver. A veces, es mucho más importante y verdadero lo que sientes que lo que ves.

Antonio Campos dijo...

El cristianismo y en concreto el catolicismo defiende y propulsa valores muy sanos para la sociedad, eso no creo que lo dude nadie, y la labor de muchas personas que trabajan para la iglesia tanto en sudamerica como en todo el mundo, muchos curas y monjas es de aplaudir, pero aqui se mezcla entre religión e institución.
Y yo soy cristiano porque me han bautizado pero luego no me siento como tal, yo no voy a misa los domingos, no he echo la comunión, eso desde pequeño en ningún momento me ha atraido, solo he visto pura fachada y nada dentro decir otra cosa seria ser un hipocrota

Berta dijo...

Me parece perfecta tu opinión, Antonio, en serio. Te guías por lo que has vivido en tu vida y no has descalificado a nadie, una buena postura.
Sólo me queda decirte que dentro del cristianimo sí que hay mucho más, y si crees que yo no soy una hipócrita, espero que simplemente tengas en cuenta que lo que digo pueda ser cierto, porque yo sí lo he experimentado.
Cada uno es libre de vivir su vida como quiera, y no por eso es peor persona o será más infeliz, ni mucho menos.

Antonio Campos dijo...

berta tu sabes que yo no me ajunto contigo :P




(Que bien que ya me quedan 1 hora y media para salir del hotel)

Edu dijo...

Es posible que haya generalizado en mi comentario, pero era eso: un comentario, una opinión. No hay que mirar mas allá y como esa, el resto de opiniones de la gente que ha escrito. No se insultado a nadie, solo se ha pensado sobre alguien.
Cuando hablo de la realidad que me han contado me refiero a que tengo dudas sobre si lo que expone la iglesia actual es fidedigno con respecto al mensaje real de Jesucristo. Han pasado muchos años y muchas épocas oscuras en las que se han escondido documentos, otros se han eliminado, se ha ordenado la ejecuión de personas, se ha tenido un poder de amansamiento muy grande y se han dado mensajes que nada tienen que ver con las palabras Perdón, Misericordia, etc.
Y sí, lo curas son personas como todas: cagan, comen, mean, beben, etc,no he dicho nada malo referente a ello. Los curas de barrios y de pequeños pueblos, los que no viven en la opulencia, los del sueldo mínimo, esos sí que son auténticos luchadores de la fé.
En cuanto a las grandes riquezas de la Iglesia, pues entiendo tu postura, la he leido y tal, pero no la comparto, sigo pensando que no es representativo de una Institución que se basa en esos valores la acumulación de riquezas.
Y sí, creo en Dios, creo en el Mensaje. Un saludo y sigan poniendo sus opiniones... con respeto.

Edu dijo...

pd: ya te queda menos.

Berta dijo...

No estoy de acuerdo en eso de que no se ha insultado a nadie, no hay más que leer. Pero bueno, quitémosle importancia.
Estoy de acuerdo contigo en eso de que se han ocultado cosas en la Iglesia, en épocas anteriores en la cual la represión y las apariencias estaban en lo más alto, se han cometido terribles errores. La historia habla por sí sola. Pero eso ya no es así, y, lo crean o no, la Iglesia también evoluciona. A un paso distinto que la sociedad, seguramente, pero evoluciona. No es justo juzgar al presente únicamente por su pasado.
Las riquezas de la Iglesia son también representaciones muy humanas del culto a Dios... Me explico. Los humanos necesitamos símbolos y cosas físicas para ayudarnos en todo. Cuando quieres muchísimo a alguien y quieres darle las gracias por todo, ¿no es algo muy normal pretender que esa persona tenga todo lo mejor? Hacerle grandes regalos... Pues así es un poco también. Es normal que un cristiano quiera una iglesia, como casa de Dios, bonita, grande, que exprese la gratitud y admiración que llevamos dentro. Porque los humanos funcionamos así.
Que esto sea representativo de una Institución que se basa en los valores que conocemos... Eso ya es opinión de cada uno. Pero, una vez más, los humanos somos humanos, somos primarios. Y la Iglesia está formada por humanos.
Además, pensando fríamente, una Iglesia sin un duro sería mucho más difícil aun que perseverara en una sociedad donde el "tanto tienes tanto vales" está a la orden del día. Y esto es así de triste.

Edu dijo...

Por mi parte seguro que no se ha insultado a nadie, solo definido.
Sigo pensando que tu exposición es buena, pero no estoy de acuerdo, no creo que para ser creíble tengas que ser archirico. Jesús era un pobretico, y solo con la palabra ya arrastró a miles de seguidores a lo largo de todo Israel y eso que él partió de la nada, rodeado de gente inculta y analfabeta, conservadora y altamente hipócrita (los judíos).
Pienso sinceramente que la Iglesia necesita una renovación, una puesta al día,un cambio de normas, para hacerla más atractiva al publico. Al fin y al cabo, esto es marketing.

Berta dijo...

Ahí sí que tienes razón. Lo que tú argumentas yo no lo defiendo, sólo lo explico para que no haya malos entendidos. Para opinar de un modo correcto, hay que conocer todas las verdades.
Eso de que la Iglesia necesita un cambio... Es posible que sea cierto, pero lo que no sabría decir es hasta qué punto o de qué modo. En las juventudes te digo que sí que hay cambios ya, ¿sabes? En los grupos de jóvenes experimentas grandes cambios de conciencia unidos en el mismo sentimiento y la misma fe de antaño. Por eso digo que la Iglesia sí que evoluciona, lentamente quizás, pero evoluciona.
Lo de que la Iglesia necesite riquezas para abrirse paso en esta sociedad... Es un sentimiento más bien de miedo por no saber hasta qué punto la gente se va a dejar arrastrar por las cosas que no tienen verdadera importancia en nuestras vidas, y nos impiden ver lo realmente esencial, lo que nos hace vivir. Y con ésto de "lo esencial" me refiero simplemente al amor, al respeto. A tantos valores que hoy en día están de capa caída...
Resulta que la verdad no necesita fuerza, es ella misma. Mas aun, cuando está dicha desde lo más bajo, desde los más débiles, es más verdad; y si necesita “fuerza”, es que es “mentira”.

Edu dijo...

Por eso, si necesita fuerza, en este casi riquezas, es que no es tán verdad, que la verdad es otra. Una verdad a medias escondida a lo largo de la historia.

Berta dijo...

El tema es, que lo que hayan podido esconder, a mí no me afecta. ¿Sabes por qué? Porque yo he crecido con lo que me han enseñado, sí, pero he seguido evolucionando con mi propio camino. Las cosas que la Iglesia predica son realmente grandes verdades, y no porque lo diga alguien, si no porque yo lo he experimentado. Porque lo siento dentro de mí, porque no necesito nada más. Porque yo, en mi camino, he descubierto muchas más cosas que no se pueden simplemente contar en una misa, son cosas que se experimentan. Cosas que te hacen darte cuenta de qué es lo importante en esta vida, y aunque no es fácil conseguir vivir realmente lo importante, al menos lo intento fehacientemente. Por eso SÉ que lo que puedan haber escondido, carece de importancia. Pero claro, para esto hace falta mirar más allá de lo humano. Porque si han escondido cosas, son sólo cosas humanas.
Digo la verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento. Romanos 9, 1-5

Berta dijo...

Además, no sólo la Iglesia predica la verdad. Gente de a pie, como tú o como yo, también predica esa verdad, y no necesitamos grandes riquezas para hacer milagros. Ésta verdad se sustenta por sí sola.

Edu dijo...

Pero, ¿qué es la verdad? la gran pregunta. Porque lo que para unos es verdad, para otros es mentira, y viceversa. Yo afortunadamente lo tengo claro, bueno, con algo de oscuridad, no nos vamos a engañar. Esto sería para hacer un debate personalmente, porque sigo pensando que el medio telemático es frío, pero daría para muchas horas de debate.

Berta dijo...

Daría para muchas horas de debate, sin duda.
Y, es cierto, la verdad puede ser distinta para cada uno, puede ser hasta algo exclusivamente personal. Podemos coincidir en cosas y diferir en otras, eso es lo hermoso del ser humano, la diversidad.
Por eso se puede ser feliz sin creer en Dios, nunca diré lo contrario. Pero, ¿a que no se puede ser feliz sin amor? Bien, pues Dios representa el amor para los cristianos. Sencillo, ¿eh?

Edu dijo...

Tan sencillo y tan complejo a la vez.

Berta dijo...

Totalmente de acuerdo. Muy sabias tus palabras ;)

Edu dijo...

Palabras provinentes de un exultante insultador de baja capacidad cultural.

Antonio Campos dijo...

por cierto, donde esta el post del iceberg?

Edu dijo...

se la tragao la marea, el cambio climático, ya sabes...

Manué dijo...

Edu, he cambiado de opinión. Si las entradas seran como esta... mejor quita el blog no? jajajaja

Edu dijo...

Me dá a mi que me he pasado, este tema es demasiado peliagudo. No es mi intención que la gente se tire los trastos a la cabeza.Es que me da coraje, o no escribe nadie o se lía la más grande.

Edu dijo...

Se dá por cerrado el debate (decepcionante, excepto por el magnífico despliegue prosáico de la Señorita Molina).
Vencedor: yo, que pa eso administro este blog.
Iglesia, cambia.