Concretamente de Mayte o Rubén. Es un auténtico clásico, normalmente suelen ser dulces que en nuestra cultura hemos asumido como "dulces para el enfermo": nada de mazacotes con mucha agua, sino hojaldres secos sin relleno (los mazacotes no son buenos para el enfermo), nada de chocolate ni de altas nupciedades de nata, sino mucho coco y algo de crema pastelera (como mucho). También se abusa mucho de los dulces con cabello de ángel, en definitivamente, dulces sequerones.
DANONE:
Es una apuesta ganadora, es decir, es un regalo que no implica un gran desembolso económico y que seguro que, por lo fácil de consumirlo y la recomendación del doctor, va a ir para el enfermo, en lugar de para sus familiares. La variedad en este tipo de regalos es total: yogures de sabores, hacendado, blancos, azucarados, sin azucaras, solo de fresa, etc.
CAJA DE SURTIDO CUÉTARA:
Todo un clásico de este, nuestro pueblo. Teniendo en cuenta el grandísimo surtido de galletas que ofrece el mercado alguien en tiempo pasados debió decidir, casi por decreto ley, que este era el paquete en concreto, de esta marca y del auténtico color rojo. No se regalan otras galletas, está prohibido (a veces las de canela se saltan el guión). En una mísma convalecencia se pueden llegar a amontonar por palés, es increíble. No recuerdo una enfermedad en mi familia de pequeño sin la ilusión de que fueran llegando las cajitas rojas (especialmente en mi propia enfermedad que me daba un cierto monopolio y poder decisorio a la hora de comerme las galletas más buenas del paquete). Que esa es otra ley no escrita: solo el enfermo decidirá cuando es el momento de abrir el piso de abajo de la caja (sin embargo el de arriba se abre nada más llegar la caja) y el enfermo, en su posición de poder y porculerío dirá: hasta que no os comáis las galletas sequeronas que han quedao en el piso superior (maria sequerona, una de canela y la envuelta en plástico que dá pereza abrir).
6 PLÁTANOS:
Sí, será por lo de ser media docena, pero siempre es el mísmo número: 6 plátanos, como los huevos. Es la fruta que se sabe que todo el mundo se va a comer seguro al regalarla ya que su duración es corta y es la fruta preferida de los hocicos de medio mundo.También, consecuencia de eso es la fruta que más engorda en cuanto a su poder calórico. Pueden ser regaladas tal cual, directamente de la mano o en bolsas de plástico, nunca envasadas ya que pierdes tradicionalidad.
Pañil de naranjas, limones y mandarinas:
Er popurrí der campo, es otro de los clásicos para los regalos a enfermos. Todo buen enfermo que se precie será agasajado con todo tipo de cítricos y demás ácidos. Esta costumbre viene del pensamiento de lo bueno de la vitamina C pa los cuerpos humanos, jeje, la verdad es que es un regalo mú apañao, las cosas como son. Se suele servir en pañiles, en bolsas del mercadona o cajas de cartón.Pollo entero:
Creo que este es el caso más curioso de regalo a un enfermo: un pollo. No un cerdo, ternera, chuletas, nada. Un pollo, sin más. Sin cocinar, cocer, trocear, nada de nada. El pollo entero tal cuál, matao eso si. Es un regalo que se le hace a todo tipo de enfermo: pata quebrada, operación, enfermedad leve, pero el caso es que tenga dientes el enfermo o no, es un regalo oficial. En mi casa creo que acumulamos ya 4 o 5 pollos, y llevamos comiendo pollo toda la semana: puchero, croquetas, sandwhich, pechuga, asado, etc. Una delicia.Analizándo profundamente las razones de este absurdo regalo cabe pensar que no sea tan absurdo: el médico siempre recomienda primero que nada al enfermo mucho pollo hervido y calditos, pero si me parto otra vez una pierna a mí que me traigan solomillos y entrecotes!!.
2 comentarios:
jajaja x aqui x malaga tb es tipico la bandeja de pastitas dulces del mercadona o la caja tipica de bombones maca
el pollo y los danones es lomas tipiko, y algo sagrado es el tema del piso de abajo del pakete delas galletas cüetara, sesabe ke namas se abra, las galletas de xokolate y las de nata desaparecen rápido, jejejejejeje
cRisTi
Publicar un comentario