Estamos en plenas Christmas, una época marcada en rojo en cada calendario por varias razones: época de religiosidad y nacimiento del Señor, época de finalización del año y entradas del siguiente (con lo excitante que eso resulta siempre para sectar, profetas y apocalípticos), época de adornarlo todo cada vez más horriblemente insoportable (a colación de ello apostillo que se acerca el concurso peor muñeco decorativo de esta Pascua), época de grandes gastancias (como comenté en posts anteriores) y sobre todo, época de grandes excesos gastronómicos, que es de lo que quería hablar en esta ocasión.
Christmas es la conmemoración del nacimiento de Cristo, pero no se sabe como, todo a mutado a una orgía de comilonas, así a bote pronto voy a exponer las posible:
- Principios de Diciembre se destaca por las cenas de empresa, que no quedan limitadas ni mucho menos al mundo laboral: academias, institutos, universidades, amigos, parientes, asociaciones, empresas, .... todos aprovechan la coyuntura para inflarse a comer y por supuesto pillar una borrachera, la primera-s de la Navidad, hablo en plural porque cada persona suele tener del orden de 2 o 3 cenas, tela!
- Nochebuena: se coge con ganas, la que sería en principio única comilona con reunión de la familia se convierte muchas veces en una excusa perfecta para que nueras, suegras, yerno, suegros, hijos, padres, abuelos, tios, tías, se tiren los trastos a la cabeza cuando se reunan y beban alguna copa de más.
- Día de Navidad: para los que se reúnan es una copia en versión diurna de lo comentado para Nochebuena pero con cara de resacosos de la mayoría. Para los que no celebren esta cena es la excusa perfecta para arrasar cual plaga de langostas o jauría de lobos del desierto con las sobras del día anterior, ya que la resaca implicará ansias por más comida, sobre todo a los potantes de la noche anterior que hayan expulsado los 3 kilos de alimentos ingeridos en la Nochebuena.
Se ha registrado versiones de gente con colicos que solo toman sopita, los que menos.
- Cenas, comidas y tajadas alcoholicas familio-amistosas: la tìpica excusa de la Navidad para que te enganches con colegas, familiares y tal y lo que iba a ser una cañita se convierte en tapeo+almuerzo+pelotazos+cafe puro y postre.
- Nochevieja: pués es como la nochebuena pero más festivo, lo que implica más comida y, sobre todo, más alcohol. Suele darse un gasto de pasta descomunal y esa noche da todo igual, lo malo es al día siguiente.
- Comida de Año Nuevo: para los que ya hayan vuelto del After o se hayan levantado relativamente temprano (6 de la tarde) o aún no se hayan acostado (6 de la tarde) siempre encontrarán la gratificación de una nevera repleta de frías y exquisitas sobras de la noche anterior, mmmm, que ricas. Además, al haber poco picoteo, ya arrasado, se abusa más de los restos de platos principales: cárnicos, grasientos y postres de alto contenido calórico. Para evitar resaca se usa la cervecita, por supuesto.
- Cabalgata de Reyes: una rica tarde para llevar a los niños a disfrutar, pero, ¿qué hacen los que no tienen niños? como hay que aprovechar esa coyuntura y joder, que se termina la navidad, pues una tarde-noche de pelotazos en algún bar o alguna casa no ha de quedar en vano.
- Día de Reyes: otro día propio para inflarse en una nueva comida, con familia o sin ella, pero ya que se compra el roscón, porqué no acompañarlo de una completa comilona y apurar los restos de comida?? joder, que ya mañana acaba la navidad!!